26/3/09

Cymbals Eat Guitars

¿Qué pasaría si juntáramos a Pavement o a los Pixies con Animal Collective? Posiblemente sería algo parecido a "And the Hazy Sea", que es la canción con la que abren su disco los debutantes Cymbals Eat Guitars.

Estos chicos nos llegan desde Nueva York y prometen ser una de las sensaciones de la temporada, aunque llevan ya un tiempo tocando. Se formaron en 2005. "Why There Are Mountains" es su primer disco y, además, se lo han tenido que guisar ellos solitos, ya que lo han autoeditado. Su sonido abarca desde toques shoegaze, pasando por melodias de indie rock de los 90, acercandose a grupos como Built To Spill, hasta llegar a parecerse a Animal Collective, si estos llevaran guitarras, claro.


Lo más sorprendente del disco son los continuos cambios de estructura que tienen las canciones, pasan de un pop de lo más tranquilo a un rock lleno de capas de ruido y voces sin dejarte respirar ni un segundo, valga de ejemplo la maravillosa "Wind Phoenix" o "Some Trees", donde recuerdan, y mucho, a los mejores Pavement. Pero también pasean por sonidos más cercanos al post-rock, como en "Share", o por melodías que ya quisieran para si los mismísimos Flaming Lips, como en "Indiana".

Cymbals Eat Guitars es un grupo al que tendremos que estar muy atentos durante este año y ver que más nos pueden ofrecer, puesto que el disco es un gran trabajo pero aparentemente hay capacidad de mejora y pueden hacer más adelante algún disco más redondo.

No hay comentarios: